domingo, 10 de abril de 2011

MICROSOFT EXCEL


Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2003. Originalmente conocido como Office 12 durante su ciclo beta, fue lanzado el 30 de noviembre de 2006 al mercado empresarial y el 30 de enero de 2007 al público en general, coincidiendo con el lanzamiento oficial de Windows Vista. Office 2007 incluye nuevas características, la más notable es la nueva interfaz gráfica llamada Office Fluent,[2] también conocido como "interfaz de cinta" (en inglés "ribbon"),[3] que reemplaza al menú y a la barra de herramientas que fueron características desde su inicio.
Office 2007 incluye nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, de las cuales una sobresaliente es Groove, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas que fue originalmente desarrollado por Groove Networks, hasta que Microsoft lo compró en 2005. También esta nueva versión incluye Microsoft Office Server 2007, un sistema de revisión en red de aplicaciones de Office, tales como Excel o Word.
Aunque Office 2007 incluye nuevas aplicaciones, pero sólo FrontPage fue eliminada por completo ya que sus sucesores fueron lanzados como suites independientes: SharePoint Designer y Expression Web.

CONCEPTOS BASICOS

Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel 2007, que es un libro, una hoja de cálculo, que es una celda, puntero de celda, etiquetas, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Cuando conozca todo esto estará en disposición de empezar a crear hojas de cálculo. Entre los principales conceptos que deben conocerse están:
Libro.
Es el archivo creado en Excel. Al grabar se le asigna un nombre y el propio Excel le da la extensión.xlsx Un libro puede tener muchas hojas en función de la memoria disponible (el número predeterminado es 3)
Hoja de Cálculo.
Es una Matriz formada por 16,384 columnas y 1’048,576 filas. Es aquí donde se colocan los datos que queremos calcular, ordenar o hacer referencias.
Celda.
Es la intersección de una Columna con una fila. La celda almacena información, la cual puede ser un texto, un número, una fecha, una hora, una fórmula, una función, o cualquier otro objeto. Las celdas se identifican por su Dirección, la cual consta de una letra (columna) y un número (fila). En la gráfica la celda activa es C6.
Puntero de Celda.
Es el rectángulo brillante que nos indica sobre que celda nos encontramos. Puede moverse a cualquier celda de la hoja. En la parte inferior derecha posee un cuadro de relleno que permite copiar y llenar series.
Etiquetas.
Muestra la Hoja activa del total de hojas que componen el libro de Excel. En la imagen la hoja activa es la Hoja

PASOS PARA INGRESAR

Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar Excel 2007.
1) Desde el botón Inicio
2) Situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Hacer clic sobre el botón Inicio; Al desplegarse el menú, colocar el puntero sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en su computador; Seleccionar Microsoft Office y luego hacer clic sobre Microsoft Excel 2007.
3) Desde el icono de acceso directo del Excel.
4) Dar clic.

Para cerrar Excel 2007, puede usar cualquiera de las siguientes opciones

1) Hacer clic en el botón cerrar
2) Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
3) Hacer clic sobre el Botón de Office y elegir la opción Salir de Excel

INTERFAZ DE USUARIO ORIENTADA A LOS RESULTADOS


La nueva interfaz de usuario orientada a los resultados facilita el trabajo en Microsoft Office Excel. Los comandos y funciones que solían estar ocultos tras complejos menús y barras de herramientas ahora son más fáciles de encontrar en las fichas orientadas a tareas que contienen grupos lógicos de comandos y características. Muchos cuadros de diálogo han sido reemplazados por galerías desplegables que muestran las opciones disponibles. Además, se ofrece información descriptiva sobre herramientas y vistas previas de ejemplo para ayudarle a elegir la opción adecuada. Independientemente de la actividad que esté llevando a cabo en la nueva interfaz de usuario, ya sea aplicar formato a datos o analizarlos, Excel presenta las herramientas que resultan más útiles para completar dichas tareas correctamente.

COMO REALIZAR UNA OPERACION DE SUMA EN EXCEL


Excel primordialmente en una gran hoja de cálculo, que es utilizada para realizar diferentes operaciones matemáticas y financieras.
Por tanto, como hoja de cálculo comprenden diferentes funciones que poco a poco iremos aprendiendo.
Son dos formas en las que puede realizarse la operación suma en Excel, una utilizada principalmente cuando son rangos numéricos continuos, y la otra en cualquier situación que se desee calcular una suma. 
Suma Cualquiera:
Tomemos el presupuesto preparado en elecciones anteriores. Si por ejemplo quisiéramos sumar lo presupuestado en los cuatro meses para el Rubro Salarios, haríamos lo siguiente:
Nos posicionamos en la celda donde queremos visualizar el total de la suma de estas cantidades.
 
Para que Excel reconozca una operación cualquiera, es utilizado el signo igual. Este indica que un cálculo numérico se realizará en dicha celda.





Veamos también como nuestra barra de fórmulas identifica en esta celda el signo igual.
Como queremos sumar lo presupuestado en enero, febrero, marzo y abril, marcaremos estas cuatro celdas. Cómo lo hacemos? veamos.
Luego de haber escrito el signo igual con el ratón nos ubicamos en la primera cantidad (correspondiente a enero) la marcamos y escribimos luego el signo más, marcamos la segunda cantidad (posicionándonos nuevamente con el ratón) y escribimos otro signo más, marcamos la tercera cantidad
Excel hasta el momento esta sería la suma
Luego de marcar la tercera cantidad colocamos otro signo más, seguido de la cuarta cantidad.
Veamos también la barra de fórmulas, como va mostrando todo lo que se está realizando en la celda seleccionada:
 Cuando se haya marcado la última celda a sumar, pulsamos enter en el teclado. Ya tendremos el resultado de la suma.
Importante: recordemos que para marcar cada una de estas cantidades, debemos posicionarnos con el ratón en cada una de las celdas a sumar. Podremos ver como cada una de estas celdas se marca, formándose un borde de color alrededor de ella.
Excel, en este caso el borde de la celda de la cantidad 10,000 es punteado. Señal que está siendo seleccionado.